PASTEL DE QUESO JAPONÉS

Esta receta es una mezcla de un souffle y una tarta, es originario de Japón, pero seguro que te suena más de verlo en los muebles de productos frescos de la mayoría de las grandes superficies.









INGREDIENTES:

* 250 gr de queso crema (puede ser ricotta o mascarpone)
* 50 gr de mantequilla sin sal
* 90 ml de leche fresca entera
* 6 huevos, a temperatura ambiente - claras y yemas separadas
* 1 cdta. de zumo de limón (o 1/8 de cdta de cremor tártaro por cada clara de huevo)
* 1 cdta. de sal
* 150 gr. de azúcar glass
* 60 gr de harina de fuerza
* 30 gr de maizena


PREPARACIÓN:

1. Precaliente el horno a 160 grados.  

2. Derretir el queso crema, la mantequilla y la leche en un recipiente resistente al calor sobre una olla de agua hirviendo.  

3. Revuelva ocasionalmente para romper el queso crema y combinar los ingredientes.  

4. Retire el recipiente del fuego y dejar enfriar.  

5. La mezcla se espesa., utilice un batidor para batir enérgicamente la mezcla hasta que quede suave. Ponga a un lado. 

6. Cuando la mezcla se haya enfriado, mezclar con las yemas de huevo, la harina y el almidón de maíz tamizados. 

7. Remueve hasta que se incorpore bien.  

8. En un tazón grande, bata las claras de huevo con una batidora eléctrica hasta que se monten.  

9. Agregue el limón y mezclar de nuevo, añadiendo poco a poco el azúcar extrafino un poco a la vez hasta que se formen picos suaves

10. Añadir la mezcla de queso a la mezcla de clara de huevo y mezclar manualmente hasta que estén bien incorporados.

11. Vierta la mezcla en un molde en forma redonda que ha sido engrasada y forrada (lados y el fondo) con papel de pergamino. Y forre el molde con papel de aluminio por fuera, para que no le entre agua al hornear al baño María.

12. Coloque un pedazo de papel de aluminio sobre la parte superior de la torta para que no se marrón.
 
13. Hornear al baño María durante 1 hora y 10 minutos. 

14. Apagar el horno y dejar dentro unos 15 min más.

15. Refrigerar mínimo cuatro horas antes de comer y no desmoldar hasta que enfríe. Cuanto más reposo más jugoso.

-----<<<OOO>>>-----

¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- El queso crema:
Es un alimento muy completo, ya que en su composición encontraremos, hidratos de carbono, grasas, proteína, sales minerales y vitaminas. Puede tener mayor o menor numero de calorías, porque ira en función de la materia grasa que se haya usado para elaborarlo. En mi opinión le faltaría vitamina C y fibra para ser una alimento casi perfecto.

- La mantequilla:
La mantequilla es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y en su biodisponibilidad. En sí, la mantequilla contiene vitamina D, que es esencial para la salud de nuestros huesos, ya que aumenta la absorción de calcio. Todos estos son esenciales para diferentes procesos corporales metabólicos relacionados con el crecimiento. También se ha encontrado ácido araquidónico (ARA) en la mantequilla. Hay correlaciones entre un mayor consumo de ARA y la sensibilidad a la insulina. También está vinculado con una buena salud de los riñones, del hígado y de la inmunidad. El ARA es un ácido poliinsaturado omega-6 graso. Es una de las grasas "buenas" que necesitamos para el esencial funcionamiento de nuestro cuerpo.
El yodo de la mantequilla, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

- La leche:
Tomar un vaso de leche todos los días nos brinda una fuente completa de nutrientes esenciales como proteínas, calcio, vitaminas A, B2, B12, D y minerales, como zinc y fósforo.
Un vaso de leche le aporta al organismo 280 miligramos de calcio, lo que representa el 28% del consumo recomendado por día.
La leche posee una gran cantidad de proteínas, esenciales para una mejor nutrición. Éstas, nos ofrecen la energía necesaria para sentirnos “recargados” por más tiempo y así, poder asumir todos los desafíos de nuestra vida cotidiana.
El triptófano es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, el transmisor del buen humor y de los nervios relajados. Es decir un tranquilizante natural. 

- Los huevos:
Las proteínas del huevo son las de mejor calidad nutricional. Aportan los 9 aminoácidos esenciales y son muy bien aprovechables, por tal motivo se las denomina proteínas completas y de alto valor biológico. Las mismas se utilizan como valor de referencia para medir la calidad nutricional de otros alimentos. La proteína del huevo se absorbe con facilidad por el organismo, por lo que es un alimento idóneo para la recuperación muscular después de una tirada larga o de un entrenamiento de ritmos.un huevo sólo tiene unos 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio.

- El azúcar:
El azúcar es fundamental para nutrir el sistema nervioso ya que las neuronas solo se nutren de glucosa.
Tiene un efecto tranquilizante para los adultos en momentos de estrés y ansiedad y nos provee de gran cantidad de energía. Hablando siempre de consumos moderados.
Azúcar moreno de caña (ojo, a veces le ponen colorantes)
si incorporas el azúcar moreno de caña en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo elementos como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, sales minerales, hidratos de carbono, melaza o miel de caña y ácido pantoténico entre otros elementos.
Te ayudara a mantener regulados tus niveles de azúcar en sangre, a prevenir la desnutrición, a alcalinizar tu PH, a combatir el cansancio y a tener un mejor crecimiento y desarrollo mental.

- La harina de trigo:
La harina blanca es muy rica en hidratos de carbono pero carece de los minerales y vitaminas que se encuentran en el germen y en el salvado.
Consúmela mejor integral.
El salvado, equivale al 14.5% del grano y contiene la mayor parte de fibra, vitaminas del complejo B y hierro. El germen, representa el 2.5% del grano, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso.
Tiene un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo  lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.

- La maizena:
Su principal beneficio frente otras harinas es que no tiene gluten, además de los hidratos de carbono tiene mucho potasio y ayuda a reducir los niveles de presión sanguínea, además de fósforo. Si es la amarilla es la integral, que es además una buena fuente de fibra.

12 comentarios:

  1. Que cosa más esponjosa, me lo comeria entero. Besos

    ResponderEliminar
  2. !Una lástima no poder invitaros a todos! espero que salga bueno.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!! Me quedo la receta con tu permiso :)

    ResponderEliminar
  4. Dios que ganas
    Graciassss por la receta

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, ¿queda como la de los supermercados o algo mas seca? Voy a hacerla enseguida. Sólo una cosa, he visto otras recetas y mantiene practicamente las mismas proporciones pero usa el doble de queso y la mitad de mantequilla. ¿Sabes porque? ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! muchísimas gracias por el comentario, como estoy traspasando algunas recetas de mi libreta y las tengo con las medidas americanas me he confundido al convertir la cantidad.
      La cantidad de queso si que és la correcta, porque el queso le da la cremosidad.
      El truco de ésta receta está en la forma de manejar los ingredientes, debes tamizar todos los ingredientes secos y además conseguir que no se desinfle la mezcla cuando la estás combinando.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. GRACIAS POR ENSEÑARME ESTA RECETA HACE MUCHO TIEMPO ESTABA PENDIENTE EN MI RECETARIO

    ResponderEliminar
  7. Qué esponjoso!! Me quedo la receta y por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, pero menciname en tu blog Tomilloycanela, yo ya lo conocía ;)

      Eliminar
    2. Bueno Paula, me decepcionó un poco ver que en tu blog achacas tu receta a un libro comprado en la Fnac.
      En fin, que le vamos a hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  8. joerrr que ganas

    Graciassss

    ResponderEliminar
  9. Sorpreson este blog... espero que lo actualices que me estoy quedando ya sin cosas que probar :-)

    ResponderEliminar